En
este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la
óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como
referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El
curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace
énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de
propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas,
destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se
analiza.
El
curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la
percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado
al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la
construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la
formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente
desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución
de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas
se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar
relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de
tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas
tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones
en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que
sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en
la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos
disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al
resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al
desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese
nivel.
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